Reciclaje para dignificar colonias felinas: copian en Nueva York el proyecto del trabajador de un ‘punto limpio’.

Llevan doce años cuidando colonias felinas en su ciudad, Sant Boi de LLobegrat (Barcelona), de manera voluntaria y a través del  método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

Los dos últimos años han trabajado en calidad de gestores, teniendo a su cargo la coordinación entre el Ayuntamiento y el voluntariado. En este tiempo han controlado y cuidado unas 80 colonias felinas urbanas y han esterilizado a más de 800 integrantes, 500 solo en 2 años. Son cifras que dan cuenta del alcance de su labor: si el nacimiento de camadas en las colonias no hubiera sido controlado, el número de gatos urbanos sería mucho mayor, sus condiciones de vida mucho peores y la relación con los otros vecinos, humanos y no humanos, más conflicitiva.

Pero lo que distingue a la Asociación LlobreGats, lo que ha convertido su trabajo en un referente internacional, es un proyecto pionero en el mundo: la implantación de un programa de visualización de estas colonias con materiales desechados por el propio Ayuntamiento. Provenientes de la deixallería (punto limpio), esos materiales son recuperados y reciclados por la asociación.

Leer mas en el periódico digital El Diario.es