Estimado vecino de Fontanar,

Como sabe el gobierno regional, en armonía con el resto de comunidades autónomas, está preparando una nueva Ley de Protección de Animales de Compañía que va a sustituir la recogida y sacrificio de los animales callejeros por otros métodos de control más éticos como es potenciar la labor de las protectoras de animales y apoyar todas las iniciativas encaminadas al control de la población de gatos callejeros mediante el método CES (Captura-Esterilización-Suelta).

Adelantándonos a los acontecimientos, desde hace unos meses nuestra Asociación sin ánimo de lucro CES Fontanar está trabajando en el control ético de las colonias felinas de nuestra localidad y lo hace con el apoyo del Ayuntamiento de Fontanar. Nuestro método consiste en capturar a los animales, esterilizarles, cortarles la punta de una oreja para identificarles como esterilizados, tratarles sanitariamente con desparasitaciones y vacunaciones, identificarles y tras unos días de reposo liberarles nuevamente en el mismo lugar donde fueron capturados. Posteriormente nos ocupamos de alimentarles diariamente con pienso específico para gatos y agua limpia para que los animales tengan un estado nutricional adecuado que les ayude a luchar de forma óptima contra las enfermedades. Nuestro objetivo primordial es conseguir estabilizar la población de gatos, pero también que los gatos estén bien alimentados para que estén sanos y no constituyan una fuente de transmisión de enfermedades a otros animales y un riesgo para la salud pública. De esta forma mejora el bienestar de los gatos pero también el de los vecinos que conviven con ellos, porque los animales no necesitan mendigar por las casas o rebuscar entre la basura para encontrar alimento. Además al estar esterilizados desaparecen las camadas y las peleas, los marcajes y los maullidos molestos asociados a los celos.

A este respecto tenemos que pedir a los vecinos que deseen alimentar a los gatos que lo hagan con pienso específico para gatos y que siempre les pongan agua limpia junto con el pienso. Los alimentos adecuados para las personas no necesariamente lo son para los gatos y alimentarles con restos de comida casera podría ser contraproducente para su salud. Si quiere colaborar como alimentador voluntario y recibir un carnet de alimentador autorizado por el Ayuntamiento póngase en contacto con nosotros en nuestro correo ces.fontanar@hotmail.com. Si está alimentando a algún gato y no tiene la punta de la oreja cortada por favor háganoslo saber para incluirlo en nuestro programa.

Sabemos que no todos los vecinos desean la compañía de los gatos en sus calles y que se sienten molestos cuando se acercan los voluntarios a alimentarles. Les pedimos que comprendan que la alimentación de los gatos es uno de los pilares fundamentales de nuestro programa y que si dejáramos que los gatos enfermaran por desnutrición se convertirían en una fuente de transmisión de todo tipo de enfermedades y supondrían un riesgo para la salud pública. Tampoco podemos reubicar a los gatos porque son animales muy territoriales y volverían a su lugar de origen, o bien se produciría un “efecto vacío” que haría que vinieran otros gatos sin esterilizar a ocupar esos mismos territorios.

Es cierto que en ocasiones los gatos entran en las parcelas de los vecinos y que esto puede molestar a algunas personas. Hay métodos efectivos para desanimar a los gatos a entrar en los jardines como por ejemplo la instalación de aspersores o emisores de ultrasonidos con sensores de movimiento. A los gatos no les gusta mojarse y los ultrasonidos son audibles y molestos para ellos. También hay métodos naturales como es rociar las plantas o los lugares donde no queremos la presencia de gatos con aceites esenciales de eucalipto o lavanda, zumo de limón o vinagre. También podemos poner pimienta cayena molida en los tiestos de nuestras plantas preferidas. Y si hubiera malos olores por las deyecciones de los gatos, una forma efectiva de eliminarlos es rociar la zona con agua con lejía.

Queremos recordar a los vecinos que cualquier comportamiento que pueda causar lesiones o menoscabar la salud de los gatos o producir su muerte, como es por ejemplo la utilización de venenos, los atropellos intencionados o la violencia física contra los gatos, está tipificado en el Código Penal con penas de prisión de entre 3 meses y 2 años.

Por último queremos agradecer a los vecinos el apoyo y las palabras de ánimo que nos han dedicado desde el momento en que comenzamos nuestro proyecto. Hasta ahora hemos esterilizado aproximadamente a la mitad de la población de gatos ferales de Fontanar y contamos con la ayuda de 12 alimentadores voluntarios autorizados. Contamos igualmente con el apoyo incondicional del Ayuntamiento, que nos ha ayudado tanto institucional como económicamente para que podamos llevar a cabo nuestra labor. Seguiremos trabajando con ilusión para conseguir que nuestro pueblo sea un lugar amigable para los gatos.

Si desea saber más sobre nuestro proyecto puede consultar nuestra página web cescoloniasfelinas.biz2biz.es. También nos puede encontrar si escribe “CES Fontanar” en su buscador de internet. Para cualquier duda o sugerencia póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico ces.fontanar@hotmail.com.

Ana Cano

Presidenta de CES Fontanar