CES COLONIAS FELINAS

 

CES Colonias Felinas es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el control de las poblaciones de gatos ferales basándose en el método CES (Captura-Esterilización-Suelta).

Según este método los gatos son capturados, esterilizados y tratados sanitariamente con desparasitaciones y vacunaciones, y finalmente son liberados en el mismo lugar donde fueron capturados. Este sistema se viene realizando en numerosos municipios de España y de muchos otros países y se ha demostrado que es la forma más efectiva y ética de controlar las poblaciones de gatos sin hogar en contraposición con la eutanasia o la reubicación en centros masificados.

Cuando el porcentaje de gatos esterilizados alcanza el 70 % la colonia se estabiliza y si se acerca al 100% el número de gatos decrece lentamente en el tiempo. Con esta medida no solo se reduce progresivamente el número de gatos sino que además disminuyen los conflictos entre ellos, las peleas y la transmisión por mordedura de enfermedades tan graves para los gatos como la Leucemia o la Inmunodeficiencia felina. Además se evita la propagación de enfermedades entre los gatitos, que son los más proclives a padecerlas debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.

Después con la ayuda de voluntarios alimentadores acreditados a los gatos se les alimenta a diario con pienso específico para gatos y agua limpia, para que estén bien nutridos y no necesiten pelearse por la comida ni mendigar por las casas o los contenedores de basura. Esto mejora la salud y el bienestar de los animales, las colonias se hacen menos visibles y facilita la convivencia entre los gatos sin hogar y los vecinos.

Una vez que los gatos son esterilizados reciben un corte en la punta de una oreja para identificarlos a primera vista como esterilizados. Se les proporciona cualquier tratamiento adicional que precisen para estar sanos y se les hace un seguimiento a lo largo de toda su vida.