En los 10 meses que nuestra asociación CES Fontanar y el Ayuntamiento de Fontanar llevamos trabajando en el control ético de colonias felinas hemos esterilizado a más de 80 gatos callejeros de nuestra localidad. Si consideramos que aproximadamente la mitad son hembras y teniendo en cuenta la alta tasa de natalidad de estos animales, alrededor de 10 gatitos por gata al año, hemos contribuido a evitar el nacimiento de unos 400 gatitos en nuestras calles, muchos de los cuales hubieran muerto atropellados, de enfermedades o víctimas de diferentes formas de violencia. Los gatos esterilizados están siendo alimentados diariamente por los voluntarios y su estado de salud es muy bueno, con lo que no constituyen ningún riesgo para la salud pública. La alimentación regular de estos animales ha hecho que sus niveles de estrés sean mucho más bajos, por lo que los gatos están más tranquilos y prácticamente ya no hay peleas ni asaltos a los contenedores o a los hogares en busca de alimento. Esto ha contribuido decisivamente a la disminución de las quejas de los vecinos respecto de la situación que nos encontramos al comenzar con nuestro proyecto.

Ademas de las esterilizaciones hemos solucionado algunos problemas de salud de algunos de los gatos como son varios abscesos por mordeduras, reparación de una hernia umbilical, extracciones de piezas dentarias en mal estado, una cirugía reconstructiva de una herida muy extensa, extracciones de cuerpos extraños dentro de la piel como piedras o perdigones y un tratamiento de una infección urinaria y de una infección ocular. También hemos podido encontrar un hogar para 12 gatos de la calle.

Nos alegra que cada vez más gente reconozca nuestra labor y nos ofrezca su apoyo. Toda ayuda es bienvenida. Necesitamos mucho pienso para gatos y apoyo económico para poder costear las esterilizaciones y los tratamientos. Cada gato nos cuesta alrededor de 55 euros, por lo que si alguien desea ayudarnos puede encontrar nuestra cuenta bancaria en la página web de CES Fontanar o hacer un ingreso en la cuenta de CES Fontanar de la oficina de La Caixa de Fontanar.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Fontanar y a Protección Civil su apoyo constante y a los voluntarios alimentadores su inestimable labor altruista y desinteresada velando por la alimentación y el bienestar de los animales. Sin ellos no podríamos conseguir lo conseguido. Entre todos seguiremos luchando para que Fontanar sea un lugar amigable para los gatos.