El método CES (Captura-Esterilización-Suelta) consiste en atrapar a los gatos de una colonia callejera, esterilizarlos y volver a soltarlos en su territorio. Por lo general, a los gatos que ya han sido esterilizados se les marca con un cortecito en la oreja para distinguirlos de los no esterilizados.

Cuando se realiza correctamente, se ha demostrado eficaz en la gestión de poblaciones de gatos a lo largo de los años y en muchos lugares del mundo. Es el único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros.

Además de la esterilización, mientras están sedados se les realiza un reconocimiento veterinario (limpieza de oídos, desparasitación interna frente a parásitos intestinales; desparasitación externa frente a ácaros, pulgas y garrapatas; vacunación frente a la Rabia, Leucemia, Rinotraqueitis, Calicivirus, Panleucopenia y Chlamydophila felis)

Pasadas 48 horas, el gato es devuelto a su colonia, en la que posteriormente se les provee de alimento, abrigo y supervisión por parte de los cuidadores, que también controlan si llega algún gato nuevo.

El CES mejora la vida de estos animales, así como su relación con las personas que viven cerca de ellos, y disminuye el tamaño de las colonias. Los gatos que viven en ellas tienen una salud mejor, y su esperanza de vida aumenta. Las agresiones entre machos, con todas las consecuencias que esto conlleva, disminuyen de forma notoria, así como el estrés entre sus miembros medido por determinaciones de cortisol en el pelo de estos animales.

Foto de María Gil Lastra